NUESTRA MIRADA

La Educación de Gestión Social y Cooperativa (EGSyC) se inscribe en la búsqueda y reflexión permanente, la integración social y el protagonismo comunitario.

Nuestros proyectos son espacios en donde se crean y desarrollan acciones educativas construidas por una comunidad inserta y organizada en territorio, considerando a éste como un espacio a transformar, un lugar de encuentro, donde pensar, festejar y construir relaciones, dando lugar a nuevas prácticas participativas y colectivas.

Se posiciona desde el compromiso por la reivindicación y ampliación de valores y derechos en aspectos sociales, culturales y políticos en general y educativos en particular. Poniendo énfasis en la inclusión, en la apertura y la lucha contra cualquier tipo de discriminación y proponiendo proyectos  que permitan hacer frente a distintos tipos de vulnerabilidades.

Pretende trabajar en asociación y complementariedad con el Estado tanto a nivel nacional como jurisdiccional. Se sustenta en la gobernabilidad institucional propiciando la cogestión responsable y horizontal comprometiendo la participación de familias, educadores y estudiantes.

En este sentido es imprescindible tener autonomía para decidir su organización interna y administrativa y tener autonomía en la selección de los educadores que hacen parte de los proyectos.

Promueve en sus educadores y en toda la comunidad, compromiso profundo, reflexión de las prácticas y búsqueda de una transformación colectiva de la realidad.

Busca construir su proyecto político-pedagógico, pudiendo incidir sobre el diseño curricular y las formas de evaluación.

Se inscribe en la búsqueda de una economía que iguale y solidarice, de un desarrollo que proteja el medio ambiente y de tecnologías al servicio de los sectores populares. Inscribiendo dicha búsqueda en un proyecto nacional y latinoamericano.

A su vez, se entiende que la EGSyC comprende espacios educativos formales y no formales que surgen del seno de la sociedad civil. Se organizan en forma colectiva/comunitaria y auto-gestionada, presentando una gran diversidad de formas como asociaciones civiles, mutuales, cooperativas, fundaciones, movimientos sociales, organizaciones políticas, sindicales, campesinas y de pueblos y naciones indígenas, comunidades de aprendizaje, bachilleratos populares con el interés compartido de contribuir a una transformación educativa para la transformación personal y social.
La EGSyC se concibe como Educación Pública y no pretende reemplazar ni competir con la Educación de Gestión Estatal a la que considera un derecho de todos y todas, así como una obligación ineludible del Estado, propendiendo a su mejora y ampliación continua, sacándola del lugar de control y reproducción social que se le ha asignado tradicionalmente. En este sentido la  EGSyC pretende ser un espacio de reflexión y enriquecimiento mutuo con las instituciones de Gestión Estatal.